La didáctica es una de las ramas
de la pedagogía. El desarrollo de la pedagogía como ciencia de la educación en
sus primeras etapas estuvo unido al desarrollo de la didáctica, considerada
actualmente como una ciencia independiente.
Desde su origen, el término
didáctica estuvo relacionado con la enseñanza, siendo utilizado para designar
la disciplina que estudia el proceso de instrucción que tiene lugar en la
escuela. Con igual significado la utilizo JA Comenio en su Didáctica Magna.
Tiene como objeto de estudio la
actividad del maestro, es decir enseñar y sus relaciones con la actividad de
los alumnos, el aprendizaje. Por lo tanto, la didáctica tiene que ver
fundamentalmente con los procesos instructivos.
Ante todo es necesario partir de
la consideración de la existencia de la unidad dialéctica entre los
conocimientos científicos y el desarrollo social.
Rousseau (1712-1778) burgués que naciera en Suiza no elaboro como Comenio una
teoría sobre la enseñanza pero sus ideas sobre la educación del nuevo tipo de
hombre que el preconiza lo elevan a ocupar un lugar en la historia de la
pedagogía. Estableció una periodización por edades y determino en cada una de
ellas el contenido de la enseñanza, el cual comprendía educación física. Moral,
intelectual, laboral y sexual.
Enrique Pestalozzi (también
suizo, 1746-1827) continúo en proceso ascendente las ideas que sobre la
enseñanza desarrollara Rousseau, considerando la enseñanza como instrumento
importante de la educación, concedió gran valor a la Psicologia infantil.
Juan Federico Herbart (1776-1841)
trato de estructurar un sistema de enseñanza sobre una base psicológica
idealista. Pensó que la Psicologia era simplemente la ciencia de las representaciones,
que sus pasos eran de obligatorio cumplimiento y que quedaban siempre en la
misma secuencia, independientemente de los objetivos de la enseñanza.
Ushinski entendió la enseñanza
como un proceso de transmisión de conocimientos y habilidades por parte del
maestro y la asimilación de estos conocimientos y habilidades por los alumnos
como el proceso de ascensión de los alumnos que va del desconocimiento al
conocimiento.
La didáctica tiene un carácter teórico
por el sistema de conocimientos que sobre la enseñanza que ella elabora, tiene
también un carácter práctico pues sus diversas teorías norman la actividad del maestro
y de los alumnos, por lo que la efectividad de la enseñanza depende de la
elaboración correcta de los problemas teóricos y prácticos que se presentan en
esta.
La didáctica se relaciona con
otras ciencias que le dan su fundamento metodológico, es decir, su enfoque
ideológico.
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