domingo, 5 de agosto de 2012

TEORÍA DE LA ENSEÑANZA: Síntesis



La didáctica es una de las ramas de la pedagogía. El desarrollo de la pedagogía como ciencia de la educación en sus primeras etapas estuvo unido al desarrollo de la didáctica, considerada actualmente como una ciencia independiente.
Desde su origen, el término didáctica estuvo relacionado con la enseñanza, siendo utilizado para designar la disciplina que estudia el proceso de instrucción que tiene lugar en la escuela. Con igual significado la utilizo JA Comenio en su Didáctica Magna.
Tiene como objeto de estudio la actividad del maestro, es decir enseñar y sus relaciones con la actividad de los alumnos, el aprendizaje. Por lo tanto, la didáctica tiene que ver fundamentalmente con los procesos instructivos.
Ante todo es necesario partir de la consideración de la existencia de la unidad dialéctica entre los conocimientos científicos y el desarrollo social.
Rousseau (1712-1778) burgués que  naciera en Suiza no elaboro como Comenio una teoría sobre la enseñanza pero sus ideas sobre la educación del nuevo tipo de hombre que el preconiza lo elevan a ocupar un lugar en la historia de la pedagogía. Estableció una periodización por edades y determino en cada una de ellas el contenido de la enseñanza, el cual comprendía educación física. Moral, intelectual, laboral y sexual.
Enrique Pestalozzi (también suizo, 1746-1827) continúo en proceso ascendente las ideas que sobre la enseñanza desarrollara Rousseau, considerando la enseñanza como instrumento importante de la educación, concedió gran valor a la Psicologia infantil.
Juan Federico Herbart (1776-1841) trato de estructurar un sistema de enseñanza sobre una base psicológica idealista. Pensó que la Psicologia era simplemente la ciencia de las representaciones, que sus pasos eran de obligatorio cumplimiento y que quedaban siempre en la misma secuencia, independientemente de los objetivos de la enseñanza.
Ushinski entendió la enseñanza como un proceso de transmisión de conocimientos y habilidades por parte del maestro y la asimilación de estos conocimientos y habilidades por los alumnos como el proceso de ascensión de los alumnos que va del desconocimiento al conocimiento.
La didáctica tiene un carácter teórico por el sistema de conocimientos que sobre la enseñanza que ella elabora, tiene también un carácter práctico pues sus diversas teorías norman la actividad del maestro y de los alumnos, por lo que la efectividad de la enseñanza depende de la elaboración correcta de los problemas teóricos y prácticos que se presentan en esta.
La didáctica se relaciona con otras ciencias que le dan su fundamento metodológico, es decir, su enfoque ideológico.

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