domingo, 5 de agosto de 2012

PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA DIDÁCTICA: Resumen comentado




Maestros y alumnos estamos en esos procesos, aunque no  seamos conscientes de su existencia.  Un análisis crítico de nuestras concepciones y acciones docentes, de las  interacciones que promovemos en el aula, de nuestras formas de transmisión del  conocimiento, etc.,  Es decir, si el maestro quiere hacer un buen trabajo debe aprender a interactuar con sus alumnos.
La experiencia escolar ha mostrado muy vivamente a profesores y alumnos qué  es la enseñanza y qué el aprendizaje; cuáles son los roles específicos de ambos, el  manejo del poder, las jerarquías, las normas, etc.  La tarea inicial consiste en ubicar  nuestra acción en la escuela tomando a ésta como institución inmersa en el conjunto de  lo social. De estos cursos el profesor obtiene  técnicas o procedimientos, supuestamente  eficaces para el logro de aprendizajes, pero generalmente no profundiza ni cuestiona  las concepciones sobre el hombre, el conocimiento, etc.,
Como primer paso en la tarea de análisis de nuestras concepciones, podemos  preguntamos: ¿Las concepciones que alumnos y profesores tenemos sobre la docencia  son resultado de un proceso de institucionalización? ¿Cuál de dónde provienen las  nociones que tenemos sobre aprendizaje  y enseñanza? ¿Qué relación existe entre nuestras concepciones y nuestro quehacer cotidiano?  Podemos damos cuenta de que las concepciones que sustenta el profesor no  son espontáneas: han sido promovidas directa o indirectamente por la sociedad.
Los aspectos que los  profesores y alumnos viven en la escuela todos los días son los roles que  asumir (alumno subordinado,  profesor-autoridad, modelo) funciones que cumplir  (alumno-aprender, obedecer; profesor-enseñar,  dirigir).
La labor docente está regulada, sobre determinada por el conjunto de lo escolar y  socialmente instituido. Sin  embargo, como la acción educativa está inserta en procesos dinámicos (lo instituido  llegó a convertirse en tal por los procesos de institucionalización), también hay que  considerar "lo instituyente" o sea el ingrediente dialéctico, los procesos que  desembocan en la consolidación de las nuevas producciones sociales. 
Hablar de sociedad y de educación, es hablar de historia, y en los procesos  históricos los elementos instituyentes son fundamentales, pues en ellos reside la  posibilidad de cambio. 

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